¿Eres capaz de identificar el sentimiento? ¿Eres capaz de identificar el sentimiento? ¿Eres capaz de identificar el sentimiento?
Empecemos Empecemos Empecemos
Esta actividad sirve para identificar los sentimientos de un miembro de la familia antes de entablar conversación con él/ella. Así, el resto de personas podrá reaccionar de manera más apropiada. La clave de esta dinámica es fomentar la comunicación de un modo más ameno y evitar hacer sentir mal a una persona por expresar sus sentimientos.
Todos los miembros de la familia tienen que coger tres piedras y pintarlas de color rojo, verde y amarillo.
Estas piedras las utilizaremos para comunicar cómo nos sentimos y las colocaremos en algún lugar visible de la casa. Por ejemplo, si uno está teniendo un buen día y se encuentra a gusto, colocará la piedra verde, mientras que si otra persona está estresada y ha tenido un mal día en el trabajo o en el colegio, pondrá la piedra roja.
De esta manera, los miembros de la familia son conscientes de cómo se sienten los demás y pueden empatizar de una manera más fácil. Por ejemplo, si una persona está triste y vemos que ha colocado la piedra roja, podemos mostrar nuestro apoyo y decir cosas como: “¿qué necesitas que haga yo?”, “estoy aquí para lo que necesites”, “podemos hablar de lo que estás sintiendo cuando estés preparado”.
Algunos ejemplos de contestaciones incorrectas serían:
“Dale tiempo, ya pasará."
“No seas negativo y piensa en cosas alegres que no te hagan daño.”
“No tienes motivos para sentirte de este modo.”
“Estás exagerando.”
“Tu comportamiento o sentimientos están fastidiando al resto.”
“¿Y por eso lloras?”