¿Eres capaz de adivinar la definición correcta? ¿Eres capaz de adivinar la definición correcta? ¿Eres capaz de adivinar la definición correcta?
Empecemos Empecemos Empecemos
Diccionario, hojas en blanco y bolis
La persona que empiece tiene que buscar una palabra en el diccionario que sea rara o poco conocida. La leerá en alto para comprobar que nadie conoce su definición y, si es así, empezará la ronda. Si alguien conociera la palabra en cuestión, se buscaría otra hasta dar con una que no conozca nadie. (Tip: lo ideal sería buscar palabras cuya definición sea inverosímil o que no resalte entre las definiciones inventadas).
A continuación, todos escriben en su papel una definición para la palabra. La persona que tenía el diccionario copiará la definición que venga escrita (la primera acepción, si es que hay varias), y el resto tendrán que inventarse una propia, intentando por todos los medios que parezca una definición verídica (ej, comenzar con "dícese de...").
Se doblarán los papeles en cuatro para que no se vea quién ha escrito qué y se entregarán a la persona que tenía el diccionario. Esta las mezclará y leerá todas en voz alta (tip: leer antes en voz interior todos los papeles para evitar trabarse) intentando que los demás jugadores no vean los papeles.
Después de leer todas las definiciones, se realizará una votación en la que los jugadores deben intentar adivinar cuál es la definición original que viene en el diccionario. El moderador apunta todos los votos en una hoja separada y la puntuación se repartirá de la siguiente forma:
1 punto para cada jugador que haya acertado la definición.
1 punto extra por cada voto obtenido para la propia definición (no vale el voto propio).
1 punto para el moderador por cada jugador que no haya votado la definición correcta.
Dado que el moderador (la persona con el diccionario) obtiene puntos de manera distinta al resto, no se puede terminar la partida hasta que se hayan jugado tantas rondas como jugadores haya, es decir, hasta que todos los jugadores hayan tenido el diccionario el mismo nº de veces.